Espai Dental Regresar al inicio Dental Quality

Castellano | Català

Espai Dental
Espai Dental

Te encuentras en: inicio > espais > Espai infantil y juvenil

Espai Dental

En Espai Dental creemos que el tratamiento integral de la salud bucodental del niño se basa en dos aspectos:

Por esta ésta razón hemos unido odontopediatría y ortodoncia en un mismo equipo llamándolo Espai Infantil y Juvenil.

Espai Dental

Espai Dental

El papel de los padres

Los padres desempeñan un papel fundamental en la salud de sus hijos. Es especialmente importante despertar en el niño entusiasmo y motivación por el cuidado de los dientes. Recordad que está en vuestra mano ser un ejemplo para vuestro hijo, tanto cuando le enseñáis a cepillarse los dientes correctamente como cuando lo lleváis a una revisión a la Odontopediatra.

En Espai Dental disponemos de una zona específica para enseñar y educar a los niños sobre el correcto cepillado de los dientes, de la encía y de la lengua: visita nuestro Espai de cepillado

Espai Dental

La primera visita

La primera visita al Odontopediatra se debería realizar cuando haya completado su dentición primaria: 20 dientes. Te parecerá mentira pero esto sucederá alrededor de los dos años y medio a tres años, así que … ya toca!!!

Espai Dental
Practicar habitualmente estas medidas higiénicas y de prevención, y realizar visitas de revisión cada 6 meses permite conservar de forma sencilla una dentadura sana toda la vida.
Espai Dental
Espai Dental

¿Cuando iniciar la higiene bucal?

La higiene de la boca debe iniciarse desde recién nacido. Podemos utilizar una simple gasa humedecida, con el fin de limpiar las encías y crear el hábito higiénico desde temprana edad.

Con la salida de los primeros dientes, conocidos como dientes de leche o temporales, se debe iniciar el cepillado, sin ser recomendable el uso de pasta dental, hasta que el niño aprenda a escupirla.

Los dientes sirven a los niños para masticar, para pronunciar con claridad y para exhibir una resplandeciente sonrisa.

Espai Dental

Espai Dental

La dentición temporal

La erupción de la dentición temporal comprende aproximadamente desde los 6 meses hasta los 2’5 años. Está compuesta por 20 dientes: 10 superiores y 10 inferiores.

Espai Dental Espai Dental
Espai Dental

Los dientes permanentes

Los dientes permanentes comienzan a aparecer sobre los 6 años de edad. La segunda dentición está compuesta por 32 dientes: 16 superiores y 16 inferiores. Alrededor de los 12-13 años la dentición está completa, faltando sólo los 3º molares (cordales o muelas del juicio) que comienzan a erupcionar a partir de los 18 años.

Muchos padres piensan que los dientes de leche no se deben tratar aunque tengan caries. Esto es un gran error. Los dientes temporales, al igual que los permanentes, poseen dentro de su estructura un filete vasculonervioso llamado pulpa dental (nervio) que tienen la capacidad de doler ante estímulos externos, como por ejemplo las caries. Además, los dientes temporales cumplen la importante misión de triturar adecuadamente los alimentos y mantener el espacio para una correcta erupción de los dientes definitivos.

Si no se cuidan los dientes temporales, hay riesgo de aparición de caries, procesos infecciosos, e incluso pérdida prematura de los dientes, que pueden afectar también a los dientes permanentes.

Espai Dental Espai Dental
Espai Dental

Prevención de la caries en la primera infancia

Espai Dental
Visite al dentista antes de los 3 años.
Espai Dental
Espai Dental

Hábitos de salud

Parece evidente que el mejor tratamiento médico que existe es el que no ha de realizarse. Cuando el niño ya tiene dientes es conveniente mantener unos hábitos de salud:

Espai Dental Espai Dental
Espai Dental

¿Miedo al dentista?

Si el niño va por primera vez al dentista durante una situación traumática (dolor, infección, etc), ésta experiencia la recordará de forma negativa toda su vida. Esta es una de las causas más comunes de miedo al odontólogo.

Recordemos que, en odontopediatría lo más importante es que el niño vaya al dentista sin temor, que poco a poco se le pueda ir motivando para los distintos tratamientos pero sin presiones, ni miedos. Los dientes de leche deben ser arreglados tanto como los permanentes, y el niño debe acostumbrarse a tener una boca sana, sin caries y sin dolor.

Espai Dental

Ir al principio de este apartado

Espai Dental Espai Dental Espai Dental Espai Dental Espai Dental

diseño web · aviso legal

tip01 tip01